BURNOUT ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
Este complejo
fenómeno implica la consideración de variables interrelacionadas: estresores
académicos, experiencia subjetiva de estrés, moderadores del estrés académico y
finalmente, efectos del estrés académico. Todos estos factores aparecen en un
mismo entorno organizacional: la Universidad (Gonzalez, D, 2003).
En
particular, este entorno sobre el que se centra esta investigación, representa
un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo
puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control
sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último
término, potencial generador –con otros factores- del fracaso académico
universitario (Gonzalez, D, 2003).
En un estudio en el contexto español, (Polo et
al, 1996) constatan que los universitarios destacan manifestar niveles
superiores de estrés en la realización de exámenes, la exposición de trabajos
en clase, el intervenir en el aula, ir al despacho del profesor en horas de
tutorías, la sobrecarga académica, la masificación de las aulas, la falta de
tiempo, la competitividad entre compañeros, la realización de trabajos
obligatorios, la tarea de estudio y el trabajar en grupo.
(Barraza,
2003), en una investigación similar en el contexto hispanoamericano, destaca
que los niveles superiores se relacionan con la competitividad grupal, la
sobrecarga de tareas, el exceso de responsabilidad, las interrupciones del
trabajo, un ambiente físico desagradable, la falta de incentivos, el tiempo
limitado para hacer el trabajo, los problemas o conflictos con los asesores,
los conflictos con compañeros, las evaluaciones y el tipo de trabajo que se
pide.
El estrés
académico puede definirse simplemente “como aquél que se produce en relación
con el ámbito educativo”, incluyendo tanto el experimentado por los docentes
como por los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.
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